El gobierno de Estados Unidos pondrá al alcance de México una dotación de vacunas anti-Covid, según trascendió después de la videollamada que tuvieron ayer la vicepresidenta Kamala Harris y el presidente Lopez Obrador. Serán de los laboratorios Moderna y Astra-Zeneca. Después de la tercera ocasión en que se comunican vía electrónica, Andrés Manuel escribió: “en buenos términos, tratamos el asunto migratorio, la completa apertura de la frontera norte para reactivar nuestras economías y continuar con la mutua cooperación para enfrentar la pandemia de #COVID19”. Agregó que hoy dará mayores detalles, aseguró que fue un “diálogo para bien”. En la reunión también estuvo presente el canciller Marcelo Ebrard, quien compartió una fotografía con el mensaje de que la conversación entre el mandatario mexicano y la vicepresidenta fue cordial.

Barril sin fondo

Todavía no desaparece la frustración que deja un carterista en el bolsillo, cuando la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral anuncia que viene otro raspón. Aprobó el anteproyecto de presupuesto de los partidos politicos para el próximo año. Establece que recibirán por concepto de actividades ordinarias permanentes, actividades específicas, franquicias postales y telegráficas un total de 5 mil 821 millones 851 mil 704 pesos (pregunta incómoda: ¿ya pagaron las multas por mil 300 millones de pesos por irregularidades cometidas en la pasada campaña?). La presidenta de la comisión, Claudia Zavala, recordó que a pesar de que el INE deberá presupuestar estos recursos para el próximo año, su definición es producto de lo previsto en el artículo 41 constitucional, así como en la ley electoral.

“El cálculo de la bolsa del financiamiento público anual –dice– se realizó considerando el número total de personas inscritas en el Padrón Electoral nacional, con corte al 31 de julio de este año, que asciende a un total de 95 millones 170 mil 381 personas, así como 65% del valor de la UMA, que corresponde a 58.25 pesos. Definido este rubro, la Constitución prevé que el equivalente a 3% de estos recursos deben ser considerados para actividades específicas relativas a la educación y capacitación política, investigación socioeconómica y política, así como a las tareas editoriales”. Es un modo sofisticado de describir el atraco. Se está demorando la reforma electoral.

Share:

administrator

Deja una respuesta